El pasado 18 de septiembre, la Escuela Francesa de Cuenca (EFC) organizó un enriquecedor Atelier Intercultural junto a docentes de la Alianza Francesa de Cuenca. Este evento, que contó con la participación de educadores de ambas instituciones, se centró en una charla impartida por el reconocido investigador y antropólogo Israel Idrovo, quien ofreció una perspectiva profunda sobre las realidades culturales de la ciudad de Cuenca.
La charla fue un espacio de diálogo y reflexión sobre las peculiaridades de la cultura cuencana, explorando su riqueza histórica, sus tradiciones vivas y la manera en que estas se entrelazan con el presente de la ciudad. Israel Idrovo compartió sus investigaciones sobre los aspectos culturales que hacen de Cuenca un lugar único, desde sus festividades tradicionales hasta las expresiones cotidianas que definen su identidad.
Este tipo de actividades son fundamentales para la EFC, ya que promueven un enfoque de enseñanza que no solo valora la formación académica, sino también el conocimiento y la comprensión de la cultura local. A través de este Atelier, los docentes de la EFC y la Alianza Francesa tuvieron la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre el entorno en el que viven y enseñan, fortaleciendo así su capacidad de guiar a los estudiantes en un aprendizaje que respete y valore la diversidad cultural.
La educación binacional de la EFC no solo se enfoca en el aprendizaje de idiomas, sino también en fomentar una comprensión intercultural, que permita a nuestros estudiantes crecer como ciudadanos globales, respetuosos de las culturas que los rodean. Este Atelier Intercultural es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas puede contribuir a un intercambio de saberes que enriquece tanto a los docentes como a los estudiantes.
Agradecemos a la Alianza Francesa de Cuenca y a Israel Idrovo por su valiosa participación en esta jornada, y esperamos seguir desarrollando espacios de aprendizaje que refuercen el espíritu de colaboración y respeto cultural que caracteriza a nuestra comunidad educativa.
Atelier Interculturel : Un espace d’apprentissage et de réflexion sur la culture cuencana
Le 18 septembre dernier, l’École Française de Cuenca (EFC) a organisé un enrichissant Atelier Interculturel en collaboration avec les enseignants de l’Alliance Française de Cuenca. Cet événement, qui a réuni les éducateurs des deux institutions, a été centré sur une conférence donnée par le chercheur et anthropologue renommé Israel Idrovo, qui a offert une perspective approfondie sur les réalités culturelles de la ville de Cuenca.
La conférence a été un espace de dialogue et de réflexion sur les particularités de la culture cuencana, explorant sa richesse historique, ses traditions vivantes et la manière dont elles se tissent avec le présent de la ville. Israel Idrovo a partagé ses recherches sur les aspects culturels qui font de Cuenca un lieu unique, depuis ses fêtes traditionnelles jusqu’aux expressions quotidiennes qui définissent son identité.
Ce type d’activités est fondamental pour l’EFC, car elles encouragent une approche d’enseignement qui valorise non seulement la formation académique, mais aussi la connaissance et la compréhension de la culture locale. À travers cet Atelier, les enseignants de l’EFC et de l’Alliance Française ont eu l’opportunité d’élargir leur connaissance de l’environnement dans lequel ils vivent et enseignent, renforçant ainsi leur capacité à guider les élèves dans un apprentissage respectueux de la diversité culturelle.
L’éducation binationale de l’EFC ne se limite pas à l’apprentissage des langues, mais vise également à favoriser une compréhension interculturelle, permettant à nos élèves de grandir en tant que citoyens du monde, respectueux des cultures qui les entourent. Cet Atelier Interculturel est un exemple de la façon dont la collaboration entre les institutions éducatives peut contribuer à un échange de savoirs enrichissant pour les enseignants et les élèves.
Nous remercions l’Alliance Française de Cuenca et Israel Idrovo pour leur précieuse participation à cette journée, et nous espérons continuer à développer des espaces d’apprentissage qui renforcent l’esprit de collaboration et de respect culturel qui caractérise notre communauté éducative.