«Guardianes del Derecho a la Ciudad», un proyecto que muestra el compromiso de la EFC con la sociedad.

25 octubre, 2024

El 25 de octubre, la Universidad de Cuenca presentó la tercera edición de Telar, la revista de Vinculación con la Sociedad, en la que se destaca el proyecto “Guardianes del Derecho a la Ciudad”, una colaboración innovadora entre las facultades de Arquitectura y Sociología de la Universidad de Cuenca, desarrollada por primera vez en la Escuela Francesa de Cuenca (EFC).

El artículo en Telar explora este proyecto pionero dirigido a estudiantes de 8 y 9 años de la EFC, donde la ciudadanía y los derechos urbanos se convirtieron en el centro de la enseñanza. “Guardianes del Derecho a la Ciudad” es una iniciativa educativa que rompe con el enfoque tradicional de investigación extractivista, en el que las universidades recogen datos de las escuelas sin un retorno significativo para los estudiantes o la comunidad educativa. En su lugar, este proyecto utiliza una metodología de participación activa, en la que los niños y niñas, junto con los personajes ilustrados Manzanilla y Capulí, exploran aspectos fundamentales de la ciudad y del ejercicio ciudadano.

Durante las sesiones, los estudiantes fueron invitados a reflexionar sobre temas como el acceso equitativo a los espacios públicos y las dinámicas sociales de su entorno urbano. Los talleres no solo abordan la ciudad como un espacio físico, sino que también promueven el desarrollo de una ciudadanía activa y consciente. Este enfoque innovador ha generado una gran acogida entre los participantes, logrando que los niños se involucren en temas como la accesibilidad de los espacios públicos y la importancia de la cohesión social.

Gracias al éxito del proyecto, la Escuela Francesa de Cuenca ha decidido incorporar “Guardianes del Derecho a la Ciudad” como parte de su programa educativo regular, fortaleciendo así su enfoque binacional y bicultural que vincula aspectos del currículo ecuatoriano y francés. Esta experiencia demuestra la importancia de la colaboración entre la educación primaria y la educación superior en beneficio de la formación integral de los futuros ciudadanos.


L’EFC célèbre le projet « Gardiens du droit à la ville » dans la nouvelle édition de la revue Telar

Le 25 octobre, l’Université de Cuenca a présenté la troisième édition de Telar, la revue de Liaison avec la Société, où figure le projet « Gardiens du droit à la ville », une collaboration innovante entre les facultés d’Architecture et de Sociologie de l’Université de Cuenca, réalisée pour la première fois à l’École Française de Cuenca (EFC).

L’article dans Telar explore ce projet novateur destiné aux élèves de 8 et 9 ans de l’EFC, où la citoyenneté et les droits urbains sont au cœur de l’enseignement. « Gardiens du droit à la ville » est une initiative éducative qui rompt avec l’approche traditionnelle de recherche extractiviste, où les universités collectent des données dans les écoles sans retour significatif pour les élèves ou la communauté éducative. À la place, ce projet utilise une méthodologie de participation active, dans laquelle les enfants, accompagnés des personnages illustrés Manzanilla et Capulí, explorent les aspects fondamentaux de la ville et de l’exercice citoyen.

Au cours des séances, les élèves ont été invités à réfléchir sur des thèmes tels que l’accès équitable aux espaces publics et les dynamiques sociales de leur environnement urbain. Les ateliers abordent la ville non seulement comme un espace physique, mais encouragent également le développement d’une citoyenneté active et consciente. Cette approche novatrice a été bien accueillie par les participants, impliquant les enfants dans des sujets comme l’accessibilité des espaces publics et l’importance de la cohésion sociale.

Grâce au succès du projet, l’École Française de Cuenca a décidé d’intégrer « Gardiens du droit à la ville » comme une partie de son programme éducatif régulier, renforçant ainsi son approche binationale et biculturelle qui associe des aspects des curriculums équatorien et français. Cette expérience montre l’importance de la collaboration entre l’enseignement primaire et supérieur au bénéfice de la formation intégrale des futurs citoyens.

Encuentra la revista completa haciendo click aquí.

Ilustración de portada realizada por Eduarda Abad Mendieta.

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